Musgo ha sido creado para el cliente consciente.

Te explicamos la sostenibilidad textil en la ropa Musgo.

 

Creemos que los consumidores deberían ser conscientes del impacto completo que hay tras la inversión en su compra. Nos gusta tomar decisiones responsables basadas en la cadena completa de producción de las prendas, creando ropa que resulte favorecedora, elegante y libre de cargos de conciencia.

¿Y por qué menciono los cargos de conciencia? Te estarás preguntando. La industria textil es la segunda más responsable de la contaminación del planeta después de la petrolera, entre otras cosas, porque va estrechamente ligada a ésta.
Para entender la sostenibilidad en el sector textil, debes tener en cuenta 3 pilares fundamentales, para evitar caer en el falso “Green wash” de grandes marcas comerciales que intentan vender tejidos sostenibles producidos en condiciones insostenibles.:
  • MATERIALES: Has de saber que hoy en día, la mayoría de las prendas llevan sintéticos que hacen el tejido se vea más bello con un material más barato, y que a la vez no tengas que planchar la ropa. O tejidos elásticos que son más fáciles de ajustar a tu cuerpo con un patrón de peor calidad. El problema es que estos sintéticos provienen del petróleo. En efecto, vamos vestidos con microplásticos, que son contaminantes desde su extracción del suelo hasta que tardan 500 años en degradarse.
    • Con los materiales es importante mencionar que muchas marcas etiquetan de “Vegano” a un producto sintético que proviene del petróleo. Eso es por tanto un falso concepto de veganismo y sostenibilidad porque fomenta el uso de plásticos y petróleo, responsables de la pérdida de ecosistemas y extinción de especies.
  • MANO DE OBRA: No es ningún secreto que la producción sea más barata fuera de la Unión Europea. Esto pasa porque la Unión Europea es el continente que mejores garantías de estado de bienestar y seguridad social tiene en todo el mundo. Sencillamente, no existe una calidad de vida mejor que en la Unión Europea. La producción en España exige un salario mínimo interprofesional, seguridad social, contratos legales, seguridad laboral, paro, formación, pago de impuestos que se destinan a  escolarización pública, sanidad pública, servicios de transporte y seguridad…Esto no existe en las marcas de ropa que fabrican en India, Bangladesh, China, Turquía, Marruecos o Brasil. En estos países, las fábricas tienen empleados que cobran céntimos o se les paga con comida, sin controles de seguridad laboral ni edad. ¿Por qué ibas a exigir para tu empleo unas condiciones dignas y seguir fomentando la explotación laboral con tus compras?
  • CONTAMINACIÓN: Los tintes de los tejidos van a parar a ríos y mares. La mayoría de los tejidos se tejen y tiñen en India, sin ningún control de vertidos. La Unión Europea establece unos márgenes de control de cantidad de los tóxicos que se emplean en la industria textil y que irremediablemente terminan vertidos en el mar. Además, en concreto en España tenemos la particularidad de que Navarra tiene un control más exhaustivo que los estándares europeos.
    1. Junto con la contaminación de los tintes, se encuentra la huella de carbono empleada para realizar tu prenda: El algodón se produce en su mayoría en África, Costa de Marfil, las telas se tejen en fábricas en la India, se venden en Europa, se confeccionan las prendas en China y se envían a Europa y América para ser vendidas.
    2. La contaminación producida por pesticidas, herbicidas y abonos para las plantaciones de algodón convencional.
    3. Finalmente, la cantidad de agua necesitada para cultivar el algodón convencional.

Nuestros valores de sostenibilidad  textil en nuestra ropa Musgo son:

  • Tejidos orgánicos que serán biodegradables cuando la prenda termine su vida útil o con sintéticos reciclados, certificados por los estándares de la Unión Europea OEKO-TEX.
  • Producidos en condiciones laborales de bienestar, bajo estándares legales Españoles y europeos.
  • Producidos en España, creando empleo, reduciendo la huella de carbono y bajo controles de vertidos contaminantes.
  • Evitar el plástico en los tejidos, hilos, botones, cremalleras, etiquetas, así como en nuestro embalaje, que es biodegradable e impermeable.
Produciendo ropa con estas premisas, tanto usted como cliente como nosotros como empresa, logramos reducir el impacto de residuos a largo plazo que afectan a la naturaleza.
También, reduce los residuos que son consecuencia de restos de recortes de tejidos que surgen del proceso de confección.
Nuestros modelo de abrigos y chalecos 7-en-1 son un claro ejemplo del “cero residuos” que surjen por el patronaje.
También logramos honrar los valores sociales, respetando los salarios mínimos interprofesionales, convenios, contratos laborales, seguridad laboral y demás condiciones de trabajo de bienestar, al contrario de lo que ocurre con aquellas prendas de otras marcas producidas fuera de la Unión Europea.
También conseguimos honrar la vida, evitando usar cualquier material o tejido que implique maltrato animal, sufrimiento de otras especies, la explotación y deterioro de los ecosistemas.
Logramos reducir la huella de carbono, al reducir la distancia que viajan nuestros productos para ser producidos. Las marcas de ropa comerciales convencionales, el llamado “fast fashion” con mucha renovación de colecciones a precios muy económicos, tienen materiales generalmente cosechados en África, tejidos en India, vendidos en Europa. enviados a China, Bangladesh, Turquía o Marruecos para ser cosidos, y enviados a Europa para su comercialización.
Nuestro algodón orgánico certificado GOTS se cosecha y teje en Portugal. Nuestros tejidos naturales o reciclados certificados son tejidos en España, donde directamente los mandamos a nuestro taller de confección para su costura. Es cierto que esto encarece mucho más el precio de producción del producto, por lo que nuestros márgenes de ganancias son reducidos para mantener precios competentes con el mercado, pero en retorno, te ofrecemos un producto libre de cargos de conciencia en cuanto a su producción, de elevada calidad que tendré una durabilidad superior a otras marcas y que estará en equilibrio con nuestro planeta.
Musgo ha sido creado para traer al mercado una solución sostenible.

La felicidad ocurre cuando tus creencias, tus acciones y tus palabras, son coherentes.

– VISTE TUS CREENCIAS –

¿QUIÉN HACE MUSGO?

Marta Jiménez es una creativa española nacida en 1985 en Madrid. Siempre involucrada en el deporte y la naturaleza, ha sido deportista de élite internacional en triatlón y ciclismo, ganando numerosos podiums en campeonatos nacionales e internacionales.
Naturalista de corazón, inició sus estudios de biología en la Universidad Complutense de Madrid. Estos conocimientos influyen en todas las decisiones que toma Marta para el desarrollo de la marca Musgo, así como de sus otras actividades laborales.

Se graduó en Ciencias de la Cultura, Medios y Comunicación por la Universidad de Nueva York (NYU). También sacó un Master en Guión de Cine y TV por la ECAM.

Tras trabajar como coordinadora de producción durante varios años para rodajes de publicidad con la productora Palma Pictures entre otras, decidió seguir su vocación creativa.
Actualmente compagina el diseño y producción de moda sostenible con la producción audiovisual y escritura de obras literarias.

Para más información de la creatividad audiovisual de Marta Jiménez, visita martajimenezfilm.com

ACERCA DE LA HISTORIA DE LA MARCA

Musgo inicialmente se llamaba The White Box, fundado por la diseñadora Verónica Bilicka. Argentina, residente en Mallorca, Verónica quiso crear su propia colección de ropa producida en Mallorca y vendida en su showroom en Pollensa. Verónica diseñó el modelo de abrigo 7-en-1, el kimono y el vestido Aina.

Tras cinco buenos años, Verónica decidió mudarse a Suiza, para empezar un nuevo capítulo en su vida, traspasando The White Box a Marta Jiménez, preservando la marca en sus raíces mallorquinas.

Chaleco 7-en-1 denim lana broche

RESIDUO CERO significa que nuestros diseños contribuyen a reducir el impacto medioambiental mediante:

  • Reducir remanentes de tejido que surjen del proceso del corte de patronaje.
  • Uso de tejidos naturales que serán biodegradables cuando dejen de cumplir su función como prenda dentro de muchos años.

Nuestros abrigos y chalecos 7-en-1 pueden ser llevados de múltiples formas, customizables a tus necesidades, y su corte recto hace que no desperdiciemos la pieza de tela.

El 7-en-1 puede llevarse:

  • Largo: Suelto o atado con nuestro broche de plata original o con un cinturón.
  • Corto: Suelto, sujeto con el broche, con capucha o con cuello vuelto.

Nuestros abrigos están hechos con lana de buena calidad.

Nuestro broche de plata 925 esterlina es exclusivo de Musgo y ha sido diseñado y hecho a mano por Quya Jewelry en Mallorca.

Abrigo y Chaleco multifuncional 7-en-1 moda sostenible hecha en España. Residuo cero.
Broche de plata de Musgo
Musgo Clothing moda sostenible Logotipo